lunes, 5 de mayo de 2014

RESEÑA: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Por Lola.






¿Qué hace ese extraño individuo entrando en cada del Dr. Jekyll? ¿Es posible que un ser tan repugnante sea amigo del respetable médico? ¿Cómo un hombre tan ejemplar puede relacionarse con un monstruo como ese tal Hyde, capaz de cometer los crímenes más atroces? Habrá que investigar a Hyde... ¿o acaso Jekyll nos oculta algo?

         

                         R.L.Stevenson







Con este libro doy por empezada mi lista de clásicos de la literatura. Después de leer Ex libris me apetecía mucho algo de misterio y con un gran enigma por resolver, un libro que al llegar al final te dejara sorprendida. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde ha cumplido sin duda mis expectativas.

«Fue una noche de poco descanso para su 
torturado cerebro, que trabajó sin tregua
debatiéndose en la oscuridad.»



En tercera persona y desde el punto de vista del abogado Mr. Utterson se narran los hechos que constituyen la trama. "¿Por qué alguien tan razonable como el Dr. Jekyll dejaría toda su herencia a un descerebrado como Mr. Hyde?" es lo que alarmó en un principio a Utterson, "¿Por qué Mr. Hyde entregaba cheques con el nombre del doctor y parecía poder entrar y salir de su casa como si fuese la suya propia?" es lo que terminó preocupándole.




«-Creí que era una locura- dijo al restituir el odioso
documento a su lugar en la caja fuerte- y ahora empiezo
a temer que sea una desgracia.»

En un principio creí que este libro me sería muy difícil y pesado de leer, y aunque en algunas ocasiones he tenido que volver a leer el último párrafo, es mucho más sencillo de lo que pensaba. Me he entretenido imaginando al mismo Stevenson escribiendo las palabras que yo leía.

«[...] y bajo aquellas agobiantes y algodonadas 
nubes caídas, la procesión de la vida seguía su curso
en la ciudad a través de sus grandes arterias con 
el ruido sordo de un lejano vendaval.»


Me ha gustado mucho ver el modo de pensar de los hombres de clase alta del siglo XIX. Todo esto de la dignidad y de ser correcto, su modo de hablar, los modales e incluso sus pasatiempos me han parecido tal y como nos los muestran en las películas. Estoy acostumbrada a que el protagonista sea alguien parecido a mí, con quien me siento identificada desde el principio, y me ha gustado meterme en la historia sin verme como nadie más que yo misma.

Todos tenemos, claramente, un cierto parecido con el Dr. Jekyll, ya que por mucho que consigas contenerte, tu lado oscuro siempre encuentra el modo de salir.




«Si yo soy el más grande de los pecadores, 
soy también el mayor de los sufridores.»

«Tan grande e improvisto cambio apun-
taba a la locura.»



En El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde la hipocresía y las diferentes personalidades que puede albergar cada persona es el tema principal. El hecho de que alguien tan digno como Jekyll y alguien tan vulgar como Hyde sean la misma persona me parece una muy buena forma de decir que, después de todo, todos tenemos un pequeño monstruo dentro de nosotros que en ocasiones sale y nos crea problemas.




«[...] todos los seres humanos, tal como los 
conocemos, son una mezcla de bien y de 
mal, y Edward Hyde, único en todo el ámbito 
del género humano, era mal puro.»


Si algo me ha enseñado este libro es que, una vez dejas salir a Hyde, es muy difícil volverlo a esconder.

«Él, digo, pues no puedo decir yo. Aquel hijo
del Infierno no tenía nada de humano;
nada sino miedo y odio alentaba en su
interior.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario